Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre pequeños animales

Información sobre las urgencias oftalmológicas en los perros


El ojo es el único tejido del cuerpo que tiene la peculiaridad de tener tejidos transparentes. Para poder ser así estos tejidos requieren de unas características diferentes al resto de los tejidos del cuerpo (por ejemplo, que estructuras como la córnea no tengan vasos sanguíneos) que los harán más susceptibles a ciertas lesiones, y su cicatrización será más dificultosa. Además, ciertas razas tendrán predisposición a ciertas patologías como las úlceras corneales en el caso del Bulldog y otras razas braquicéfalas (razas chatas de hocico), los prolapsos oculares en Shih tzu, o glaucomas en Cocker Spaniel, que si no se tratan adecuadamente y a tiempo pueden llevar a la ceguera e incluso perdida de la integridad ocular.

¿Qué signos veré si mi perro tiene un problema en los ojos?

Los signos más comunes que nos indicarán que se está dando alguna alteración ocular son el lagrimeo excesivo, dolor ocular (lo muestran entrecerrando el ojo), enrojecimiento, perdida de transparencia de la córnea (en este caso veremos un velo blanquecino o azulado en la parte más externa del ojo que nos impedirá visualizar el negro de  la pupila y el iris, la parte coloreada del ojo) y perdida brusca de la visión.

urgencia veterinaria oftalmológica

 

¿Cuáles son las urgencias veterinarias oculares más comunes?

Entre las patologías oculares más comunes que requieren tratamiento de urgencia destacan:

  • Heridas de los párpados, que deben suturarse lo antes posible para poder conservar su función, imprescindible para la salud ocular
  • Prolapsos oculares, en los que el ojo protruye de su órbita y los párpados quedan detrás de él
  • Los cuerpos extraños, por ejemplo, espinas clavadas en la córnea, así como cualquier otro tipo de traumatismos, quemaduras, etc, que afecten al ojo
  • Las úlceras corneales, en la que se rompe la capa más superficial de la córnea haciéndose una herida en el ojo que puede llevar a la perforación del ojo y a su pérdida
  • La uveítis o inflamación del interior del ojo, que en muchas ocasiones está causada por enfermedades que afectan a la salud general del animal por lo que deben tratarse urgentemente no solo para conservar la visión e integridad del ojo, sino también la salud general del animal
  • El glaucoma, en el que aumenta la presión del interior del ojo causando ceguera y dolor; etc, etc.

 

¿Qué debo hacer?

Dada la gravedad y urgencia de muchas de estas enfermedades y la similitud entre los síntomas observables en todas ellas hacen imprescindible el examen del paciente para poder diferenciarlas e instaurar un tratamiento adecuado.

Ante cualquiera de los síntomas descritos anteriormente debe acudir al veterinario de urgencias sin demora para tener el máximo de posibilidades de presevar la visión e integridad del ojo afectado.

Puesto que estos animales tienden a intentar rascarse el ojo por tener molestias en él, a ser posible colóquele inmediatamente un collar isabelino hasta que llegue al hospital para evitar que se toque el ojo lesionándose aún más y empeorando el problema.

Si sospecha que su perro tiene un problema ocular y necesita información no dude en contactar con nosotros para valorar su problema.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *