Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre caballos

Los caballos también tienen úlceras de estómago

¿Qué signos clínicos suelen producir estas úlceras de estómago en nuestros caballos?

Los signos clínicos más comunes son: cólicos recurrentes, bruxismo, apetito caprichoso, incomodidad después de comer el pienso, falta de rendimiento…

¿Qué factores de riesgo están más relacionados?

En general las úlceras gástricas pueden aparecer en caballos de cualquier raza y cualquier edad.

El estrés (tanto por el propio carácter del caballo como el relacionado con el trabajo, las competiciones o  el transporte) va a ser un factor de riesgo importante.

El tipo de dieta y el número de comidas al día también va estar relacionado: es importante que los caballos reciban un aporte de forraje diario y repartido en un mínimo de tres tomas al día. El estómago de los caballos produce continuamente secreción ácida, por lo tanto al dar de comer estamos neutralizando esta acidez y ayudando a minimizar el riesgo de úlceras. Los caballos estabulados y que sólo se alimentan de pienso van tener más predisposición a padecerlas comparado con los caballos que se alimentan del pasto.

La administración de antiinflamatorios no esteroideos (como fenilbutazona o flunixin meglumine) puede estar relacionada con la aparición de úlceras gástricas y otros efectos de toxicidad. Caballos que necesiten recibir tratamiento a largo plazo o altas dosis de estos fármacos pueden desarrollar estas úlceras por lo que es importante valorar la aparición de cualquier signo clínico.

¿Cómo puedo saber si mi caballo padece úlceras gástricas?

Los signos clínicos comentados y los factores de riesgo nos van a orientar en el diagnóstico. La prueba definitiva es la realización de una gastroscopia, que consiste simplemente en introducir, bajo sedación, una pequeña cámara en el estómago del caballo para valorar la integridad y el aspecto de la mucosa gástrica.

¿En caso de que se le diagnostiquen a mi caballo úlceras de estómago se pueden llegar a curar?

Mediante tratamiento médico con omeprazol y medidas dietéticas de manejo el resultado es muy positivo. En pocos días se puede ver una evolución favorable y además nuestro caballo nos lo agradecerá.

Si necesita más información póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

2 thoughts on “Los caballos también tienen úlceras de estómago

1. Rosa dice:

Buenos días sería posible que me dierais precio aproximado por hacer esta prueba gastroscopia.,saludos

1. Buenas tardes, disculpe el retraso pero no habíamos visto su comentario.
      Muchas gracias por su interés,
      si es tan amable y nos facilita un número de teléfono le llamaremos para darle toda la información que necesite acerca de la prueba.
      Un saludo y gracias por su interés.
      Marisa Rodríguez
      Servicio de clínica equina