Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre caballos

Los beneficios en personas de las terapias con caballos

caballos discapacidad

Desde que el caballo fue domesticado hace unos 5500 años su relación con el ser humano ha ido evolucionando y pesé a que en un principio esta relación era bien distinta a la actual siendo empleados como medio de locomoción o en el trabajo de campo, con el tiempo se han establecido otros vínculos con el caballo, pudiendo disfrutar de las grandes cualidades emocionales de estos animales.

Ya en épocas de los egipcios se recomendaba el contacto con el caballo para prevenir y curar ciertas dolencias .

Hipócrates, considerado el padre de la medicina en el año 460 a.c. hacia referencia a los beneficios que tenía montar a caballo para la salud.

En su incesante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas el hombre de ciencia a través de la historia de la medicina ha desarrollado disciplinas tales como la equinoterapia, que a diferencia de la equitación deportiva consiste en la concepción de la equitación con una finalidad terapéutica más específica.

En esta modalidad de equitación se pretende que el movimiento y la relación con el animal tenga sobre el jinete una influencia terapéutica individualizada.

 

¿Cuáles son los principios de la Equinoterapia?

  • La transmisión del calor corporal del caballo al jinete.

El calor corporal del caballo es de 38º C y una vez ejercitado puede alcanzar 38,8º C. Como el cuerpo de del caballo genera más calor que el del ser humano podemos beneficiarnos de él como si fuera un instrumento calorífico que nos ayuda a relajar y distender la musculatura espástica (excesivamente rígida) del paciente.

  • La transmisión de impulsos rítmicos.

El caballo transmite a través de su dorso de 90-110 impulsos rítmicos al cuerpo del jinete que estimulan reacciones de equilibrio y producen una agradable sensación por su efecto mecedora, lo que contribuye a su vez al bienestar psíquico y emocional del paciente.

  • La transmisión de un patrón de locomoción.

La biomecánica del paso del caballo es muy similar a la del ser humano. Cuando eleva los miembros posteriores por debajo del centro de gravedad. La grupa y el lado del dorso en el que el posterior está elevado desciende ostensiblemente. Esto sucede de forma alterna al paso en 4 tiempos y al trote en 2. este movimiento se transmite a la pelvis del jinete y es como “si andara sentado”.

 

Estos tres principios que se dan simultáneamente mientras la persona monta son la diferencia entre la terapia asistida con caballos y la terapia asistida por otros animales, que aportan también múltiples beneficios pero que no ofrecen la posibilidad de montarse en ellos.

 

¿ De qué forma colabora el caballo en las terapias asistidas por animales?

Existen distintas disciplinas dentro de la equinoterapia entre las cuales podemos destacar:

  • LA HIPOTERAPIA

Va dirigida a aquellas personas que por su grave discapacidad física y/o cognitiva no puede ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo. Generalmente se realiza sin montura para lograr un contacto más directo entre el paciente y el caballo.

  • LA EQUITACIÓN TERAPEUTICA

Va dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea durante la higiene, preparación del material o a la hora de montar a caballo.

Mediante algunas adaptaciones individualizadas de acuerdo al tipo de discapacidad, se enseña a montar a caballo a personas discapacitadas teniendo la actividad un impacto favorable en especial en el área psicológica, pedagógica y social del alumno.

  • LA EQUITACIÓN ADAPTADA

 Va dirigida a aquellas personas que practican la equitación con un objetivo lúdico o deportivo pero que por su discapacidad necesitan adaptaciones para acceder o manejar el caballo: rampas, escaleras, monturas adaptadas, estribos o riendas adaptadas etc.

  •  LA EQUINOTERAPIA SOCIAL

Término utilizado por algunos autores para hacer referencia a la actividad en el manejo de problemas de integración social, alcoholismo, drogadicción etc. mediante la utilización del caballo como elemento de unión y marcador de un objetivo común que fomente la relación y el trabajo en equipo con una finalidad concreta.

 

¿En qué casos se puede emplear la Equinoterapia?

Esta tipo de terapia se recomienda a personas que padezcan enfermedades y discapacidades como: esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, así como enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas.

 

¿ Cuáles son los beneficios de las terapias con caballos?

  1. Mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.
  2. Mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.
  3. Mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

Así pues la combinación de un caballo que transmita adecuadamente los tres principios, un terapeuta formado en Equinoterapia, un entorno tranquilo, tiempo, objetivos terapéuticos y una buena tarea de seguimientos hacen de este tratamiento una herramienta importante en el campo de la discapacidad, los problemas emocionales y los problemas sociales.

El caballo no cura, rehabilita” (Elaime Maciques)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *