Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre caballos

¿Por qué se rasca mi caballo?

El picor en el caballo puede llegar a ser muy severo y hacer que el animal sufra e incluso se autolesione. La hipersensibilidad y alergia a los insectos (mosquitos), si se aplican las medidas de manejo correctas se puede solucionar

 

El tratamiento de las «ALERGIAS» está estrechamente vinculado al enfoque diagnóstico y al grado de prurito que muestre el animal. Su manejo requiere un proceso de eliminación de la causa primaria. Las alergias son multifactoriales y aditivas lo que significa que muchos de los pacientes tienen alergias múltiples. Por este motivo es crucial identificar correctamente todos los factores que contribuyen a la aparición de los signos clínicos en cada paciente y así tener éxito en el tratamiento de los mismos. Además, muchos de estos pacientes son atópicos y propensos a desarrollar una respuesta alérgica a múltiples alérgenos como por ejemplo, el polen de insectos e incluso algunas comidas.

Como se mencionó anteriormente, el manejo de estos casos requiere la identificación y corrección de todos los factores que juegan un papel fundamental en el nivel de prurito que muestra el animal. Un individuo es capaz de tolerar un cierto nivel de prurito sin llegar a desarrollar signos clínicos, una vez superado ese nivel, los signos clínicos se muestran.

culicoides caballo veterinario san vicente

Las dermatitis pruríticas/pruriginosas son uno de los motivos más frecuentes de consulta en dermatología equina. Dentro de este tipo de dermatitis destacaremos la hipersensibilidad a insectos, especialmente del género Culicoides ya que es sin duda la de mayor incidencia en todas las zonas de España con climas templados. En España la enfermedad es estacional (primavera-verano) y los signos clínicos son más graves cerca del crepúsculo y del amanecer ya que es el momento  de alimentación de muchas especies de Culicoides.

 

  • SIGNOS CLÍNICOS

Las lesiones pueden presentar una distribución dorsal (crin ,dorso, grupa y cola) y/o ventral (axilas, región abdominal y extremidades). El auto-traumatismo y la cronicidad conducen a excoriaciones (erosiones y úlceras), pérdida de pelo variable (hipotricosis y alopecia), liquenificación y alteraciones pigmentarias como la melanodermia. Los caballos con enfermedad  grave presentan «Cola de Rata» y/o «Crin Ausente». Los caballos con este problema se muestran inquietos con cambios de conducta que impiden la realización de su ejercicio diario. Además están continuamente rascando y frotando las regiones afectadas contra vallas, árboles, postes etc.



prurito caballo

  • TRATAMIENTO

Aunque se han hecho muchos progresos para entender la patogénesis de la » Hipersensibilidad a Culicoides» el tratamiento para ello todavía no es satisfactorio al 100%.

  1.  Control del picor y prevención de Auto-traumatismos.

El control del picor generalmente incluye un tratamiento a base de corticoides. Es fundamental que un veterinario los recete para asegurar una dosis óptima y explicar las posibles complicaciones de este tipo de fármacos. No se han encontrado beneficios sustanciales en el control del prurito con antihistamínicos.

2. Resolución de infecciones secundarias

Este segundo punto en el manejo de la hipersensibilidad por Culicoides requiere la combinación de terapia tópica antibiótica y, para casos más severos, antibióticos sistémicos. Todo esto, debe ir acompañado de baños con champús especializados, un ejemplo podrían ser aquellos a base de clorhexidina o peróxido de benzoilo, este último es muy indicativo para la eliminación de las costras.

En términos de antibioterapia sistémica, las sulfamidas potenciadas son un tratamiento empírico muy común para las infecciones por estafilococos. Es fundamental un diagnóstico certero y una pauta de tratamiento adecuada establecida por un veterinario para evitar resistencias.

Prurito caballo

 

  • PAUTAS DE MANEJO

Aplicación de REPELENTES en los momentos de mayor actividad del mosquito, es decir, al amanecer y al anochecer. Con respecto al tipo de repelentes, se deben aplicar productos a base de permetrina al 2% que se adhieran bien al pelo y sean lo más resistentes posible a la lluvia. Los productos con concentraciones más elevadas (permetrina al 44-64%) pueden ser utilizados en áreas problema específicas como la base del cuello y la base de la cola una vez a la semana, mientras que los sprays al 2% pueden aplicarse por todo el cuerpo. Existen otros piretroides sintéticos como la cipermetrina, la cual también es efectiva.

Independientemente del producto usado, la repetición en la aplicación es clave ya que los productos no tienen una eficacia residual amplia sobre todo cuando los caballos sudan o están en ambientes muy húmedos.

Se debe de minimizar al máximo el tiempo de exposición, para ello, los caballos se deben de mover a PADDOCKS lo más lejos posible de agua estancada ya que es donde estos mosquitos tienen su mayor punto de actividad.

Estos mosquitos no vuelan lejos de estas zonas y tampoco vuelan contra el viento. Ante esta situación resulta beneficioso la colocación de VENTILADORES DE TECHO en los establos. Se podrían colocar también mosquiteras en las ventanas.

Otra medida a tener en cuenta seria utilizar MANTAS MOSQUITERAS que cubran la totalidad del caballo.

 

Si tu caballo sufre picores o algún tipo de problema relacionado con la piel no dudes en contactar con nosotros … estaremos encantados de aconsejarte y ayudarte.

 

Raquel Miraz

Veterinaria Interna Hospital Veterinario San Vicente

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *