Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre pequeños animales

¿Para qué se utiliza la resonancia magnética?

Como los animales no nos dicen qué es lo que les duele exactamente … La resonancia magnética es un medio diagnóstico que nos ayuda a establecer el diagnóstico definitivo en muchas patologías.

 

  • 1.    ¿Cómo funciona la Resonancia Magnética?

Mediante un potente campo magnético y el uso de una antena receptora, que nos permite detectar las variaciones que se generan en los protones del cuerpo, podemos obtener imágenes digitales de alta resolución de las diferentes estructuras y órganos.

En ocasiones, es necesario utilizar un contraste paramagnético (gadolinio) para obtener imágenes más precisas del cuerpo. Este contraste permite alterar temporalmente las imágenes obtenidas, para realzar y diferenciar estructuras normales de anormales.

  • 2.    ¿Qué ventajas tiene?

Gracias a la Resonancia Magnética, podemos obtener imágenes de una región del cuerpo determinada desde cualquier plano (transversal, sagital y coronal), sin necesidad de mover al paciente.

Además, a través de un potente software de gestión de imágenes podemos reproducir las imágenes en 3 dimensiones, para entender mejor la naturaleza de la patología y decidir el abordaje quirúrgico más idóneo,  en caso de que sea necesario.

resonancia magnetica

3.    ¿Cómo afecta al paciente?

  • La resonancia en sí no implica riesgo alguno para la salud del animal. Se trata de una técnica de diagnóstico no invasiva y no dañina, que permite valorar y determinar las anomalías de los órganos internos. Cada estudio de imagen tarda entre 40-90 minutos y el paciente debe estar completamente inmóvil, por lo que es necesario anestesiar al paciente con anestesia general inhalatoria.
  • En función de la especie, raza, edad y peso, el paciente se somete a una evaluación pre-anestésica personalizada, para determinar el protocolo de anestesia más adecuado.
  • Aunque la incidencia es mínima, al someterse a una anestesia general debe de entender, que excepcionalmente, existe el riesgo de complicaciones como por ejemplo una parada cardíaca o una reacción alérgica grave a un fármaco administrado durante la prueba diagnóstica.
  • Si su mascota contiene implantes metálicos en el cuerpo (prótesis, placas, clavos, microchip, etc.) o tatuajes de identificación, debe de informar al veterinario, ya que pueden generar una interferencia de la señal y en raras ocasiones acumular calor generando quemaduras secundarias.
  • En pacientes de pequeño tamaño a los que se le realice estudios de imagen de zona de las vértebras cervicales o del cráneo, puede ser necesario retirar el microchip temporalmente, para evitar posibles interferencias.

4.    ¿Qué estudios se pueden realizar?

  • Sistema nervioso central.
  • Sistema nervioso periférico.
  • Lesiones Musculo-esqueléticas y articulares.
  • Lesiones de tejidos blandos (Ligamentos, tendones)
  • Lesiones viscerales en abdomen y tórax.
  • Enfermedades Vasculares.
  • Cuerpos extraños.

5.    ¿Qué pacientes pueden someterse a una Resonancia Magnética?

Desde el inicio de su instalación, nos hemos preocupado por ofrecer este servicio a todas las mascotas de nuestros clientes, por eso se han realizado las adaptaciones necesarias para poder realizar una resonancia magnética a perros, gatos, caballos y animales exóticos.


Resonancia magnetica caballo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *