Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre caballos

Parálisis facial en un pony

 

Paralisis facial pony

 

Una de las causas que puede provoca parálisis facial en un caballo o pony es la OSTEARTROSIS TEMPOROHIOIDEA.

Es una patología provocada por la inflación y/o artrosis de la articulación temporohiohidea, localizada en la bolsa gutural del caballo. Los caballos tienen 2 bolsas guturales divididas en un compartimento medial y otro lateral cada una. En esta bolsa gutural también se encuentran nervios vitales como son los pares craneales y vasos sanguíneos como la arteria carótida.

Debido a una infección del oído, traumatismos o artrosis, entre otras causas, se produce un aumento del tamaño de la articulación que comprime estructuras vitales. Dependiendo de la severidad de esta patología pueden aparecer signos clínicos como disfagia, parálisis facial o problemas neurológicos más severos como es síndrome vestibular o meningitis. También pueden aparecer úlceras corneales debido a la imposibilidad de parpadear.

El diagnóstico se establece a partir de los signos clínico y la ayuda de técnicas de imagen complementarias como la radiología, endoscopia y TAC.

El tratamiento médico puede ayudar a reducir los signos clínicos y los casos más severos requerirán cirugía bajo anestesia general.

Si quieres ver un vídeo de un caso real pulsa aquí

 

2 thoughts on “Parálisis facial en un pony

  1. Paul dice:

    Que interesante! Muchas gracias por la información

    1. Gracias a tí por tu interés. Nos alegramos de que te haya resultado interesante. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *