Artículos y vídeos sobre pequeños animales

¿Cómo sé si mi perro tiene otitis?

Perro con otitis

La otitis canina es una de las enfermedades más comunes en los perros.

Puesto que tienen el sentido del oído muy desarrollado y especialmente sensible, debemos prestar especial atención a su cuidado

La otitis canina es la inflamación del oído, ya sea a nivel interno o externo. Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo oído o a ambos. No obstante, la más común en los perros es la otitis externa,

La otitis canina puede producirse por varios motivos, aunque las causas más comunes son las alergias, especialmente en perros atópicos o con reacciones adversas a los alimentos. Pueden provocar procesos alérgicos que afectan al conducto auditivo externo, provocando otitis. A continuación estas otitis pueden complicarse con levaduras que habitan en condiciones normales en el oído sin causar problema en un oído sano, y/o con bacterias; Hay que recordar que el agua del grifo está llena de bacterias que, si no la filtramos, van directamente a nuestro perro. Además un exceso de humedad en el oído favorecerá el desarrollo de hongos y levaduras, por lo que los lavados del oído han de realizarse con productos especiales formulados con ese fin, y no con agua ni con suero.

También pueden ser causadas por parásitos (el más común es el ácaro),  cuerpos extraños (especialmente si acostumbras a frecuentar zonas de campo, pudiendo introducirse en su oído semillas o espigas) y traumatismos por un rascado excesivo y brusco del propio animal, o peleas.

Además ciertas razas, como el caniche, bulldog inglés, cocker, pastor alemán, golden retriever, labrador retriever o el shar pei están predispuestos a padecerlas.

Los síntomas más comunes que presentan los perros con otitis son:

• Sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas
  • Si la infección solo ocurre en un oído, el perro girará la cabeza hacia el lado dañado o, en caso de perros con las orejas rectas hacia arriba, bajará la oreja afectada
  • Aumento de cerumen
  • Secreción de color amarillenta, marrón o negra
  • Enrojecimiento del oído
  • Fuerte olor a rancio en otitis ceruminosas o a putrefacto en otitis caninas graves
  • Aparición de pus
  • Cambios de comportamiento hacia una conducta agresiva, provocados por el dolor

Si notas que tu perro presenta alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al veterinario de inmediato para instaurar el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la otitis canina?

La mejor manera de prevenir la otitis canina es realizando una limpieza del canal auricular de tu perro una o dos veces al mes. Para ello existen productos específicos para la prevención de otitis canina, como limpiadores en seco, que podrás encontrar en un centro veterinario.