Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre pequeños animales

La importancia de la visión en nuestras mascotas

oftalmologia veterinaria

El ojo es el órgano encargado de la visión. De su cuidado depende que su mascota preserve una visión adecuada que le garantice la mejor calidad de vida posible. En las últimas décadas la veterinaria ha evolucionado hacia la especialización y el mejor conocimiento de los diferentes sistemas y órganos de nuestras mascotas, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de patologías, que en el caso de la oftalmología, pueden llevar a la ceguera e incluso perdida de la integridad ocular en caso de no tratarse.

Las mascotas no muestran signos de ceguera hasta haber perdido un perdido un 80% de su capacidad visual, por lo que es importante acudir a un veterinario oftalmólogo tan pronto como se detecten las primeras anomalías, puesto que para cuando se aprecia que hay algún problema el proceso puede estar ya avanzado, y una demora disminuirá las posibilidades de éxito de los posibles tratamientos. Este hecho también recalca la importancia de realizar revisiones oftalmológicas periódicas, por ejemplo anuales, para detectar posibles enfermedades oculares lo antes posible.

Para tratar las enfermedades oculares disponemos de numerosas opciones médicas, tanto en forma de colirios y pomadas para aplicar directamente en el ojo como de tratamientos a dar por boca, y quirúrgicas. En estos casos se tratara de microcirugía de precisión llevadas a cabo bajo un microscopio quirúrgico que permite un trabajo minucioso en un lugar de tan reducido tamaño y delicado como es el ojo.

Dada la gravedad y urgencia de muchas enfermedades oculares, y la similitud entre los síntomas observables en todas ellas, ante la cualquier alteración debe acudirse a un veterinario oftalmólogo sin demora, y a ser posible de colocarse inmediatamente un collar isabelino para evitar que se lesione más al rascarse el ojo hasta que sea examinado.