Actualidad, Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre pequeños animales

Nueva publicación científica de Leishmaniosis en un gato con diarrea crónica como única manifestación clínica

Recientemente varios miembros del equipo clínico de Hospital Veterinario San Vicente han participado en la publicación científica: Leishmaniosis en un gato con diarrea crónica como única manifestación clínica. Se ha publicado en la revista internacional Journal of Veterinary Internal Medicine, con un gran factor de impacto en la comunidad veterinaria.

Aquí podéis leer el resumen y descargar la publicación completa:

Un gato macho doméstico de pelo corto de 10 años de edad se presentó con diarrea crónica que no respondía al tratamiento. Las pruebas de laboratorio identificaron hiperglobulinemia y anemia leve no regenerativa. Las causas no gastrointestinales de diarrea fueron descartadas. Se realizaron endoscopia y biopsia gastrointestinal, observándose reacción inflamatoria granulomatosa y linfoplasmocítica generalizada difusa en todos los segmentos del tracto gastrointestinal evaluados, con numerosas Leishmania spp. amastigotes en el citoplasma de los macrófagos. El organismo también fue detectado en bazo y médula ósea y Leishmania spp. la serología fue positiva (ensayo de inmunofluorescencia 1:160). Se estableció un diagnóstico de enteritis granulomatosa secundaria a leishmaniosis.

Los signos gastrointestinales se resolvieron después del tratamiento con alopurinol y un suplemento dietético de nucleótidos y compuestos activos correlacionados con hexosas (N-AHCC), pero la seropositividad y la gammapatía persistieron 8 meses después. El gato murió por causas no relacionadas después de 3 meses adicionales y no se concedió permiso para la necropsia.

La leishmaniosis como causa de diarrea crónica no se ha se ha descrito previamente en gatos y debe considerarse en áreas endémicas en gatos con signos gastrointestinales crónicos

Publicación completa en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jvim.16347