Animales exóticos casos y artículos

La importancia de la vacunación en conejos

Los conejos se han convertido en una de las mascotas más comunes en los hogares españoles y europeos, justo por detrás de los perros y gatos.

Día a día, vemos como más gente considera tener uno, o mas conejos como parte de la familia, ya sea para tenerlos dentro de casa en una instalación, como en el exterior en el jardín. Sin embargo, el problema viene cuando no nos informamos bien de todos los factores que influyen en el correcto mantenimiento de estos animales, y es ahí cuando aparecen problemas y enfermedades que según su gravedad pueden ser incluso mortales.

Empezaremos por hablar de la vacunación en conejos, y en otra ocasión nos centraremos en la alimentación que debemos dar a estos pequeños herbívoros. Los conejos están expuestos a numerosas enfermedades infecciosas tanto de origen vírico, bacteriano como parasitario, y como parte de la prevención de estas enfermedades tenemos en el mercado vacunas que protegen frente a 2 enfermedades víricas letales, la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica.

La mixomatosis es una enfermedad causada por un pox-virus, que se transmite fundamentalmente a través de insectos que actúan como vectores de la enfermedad. Su pico de infección se sitúa entre el final de la primavera y el comienzo del otoño, siendo los meses más calurosos, y en los que por consiguiente hay mayor cantidad de vectores. La enfermedad afecta diferentes órganos del animal (enfermedad sistémica), siendo muy características las lesiones oculares con inflamación severa de los párpados y alrededor de los ojos. Además, los animales se muestran mas aletargados, dejan de comer, pierden peso, y en casos severos pueden morir en 10-12 días de septicemia (infección generalizada). España es un país con elevada presencia de esta enfermedad, destacando las áreas del sur y levante debido a su climatología.

Por otro lado, tenemos la enfermedad hemorrágica vírica del conejo (RHD – rabbit hemorragic disease), causada por un virus de la familia Calicivirus, puede encontrarse en Europa, Australia, Cuba y Nueva Zelanda, aunque también se han descrito casos en otros países de forma esporádica. Se trata de una enfermedad con una mortalidad cercana al 100%, que se transmite por contacto directo con animales infectados a través de orina, heces, pelo, aunque también puede transmitirse por vectores. Los animales por lo general tienen un periodo muy corto de incubación y de enfermedad, en ocasiones mueren sin mostrar ningún signo clínico previo y en otros casos puede verse pérdida de apetito, fiebre, letargia. Existen 2 variantes del virus, el RHD1 y el RHD2, existiendo vacuna para cada uno de ellos.

La mejor forma de prevenir la aparición de estas enfermedades es con la vacunación, la cual se debe hacer anualmente y para la cual existen diferentes vacunas según la enfermedad y según el laboratorio que la produce.

En general podemos distinguir:

  • Vacuna que combina mixomatosis y RHD1
  • Vacuna que combina RHD1 y RHD2
  • Vacuna que combina Mixomatosis, RHD1 y RHD2 (Myxo-RHD Plus)

Para mantener a tu conejo protegido frente a estas letales enfermedades recomendamos la utilización de la nueva vacuna Myxo-RHD Plus, que combina Mixomatosis, RHD1 y RHD2. Sin embargo, para poder utilizarla tenemos que revisar las vacunaciones anteriores de tu animal, y basándonos en esto recomendar la opción que mejor se ajuste a cada situación. Además, cuando vengas a la vacunación realizaremos un chequeo general del animal para comprobar que todo está bajo control.

Puedes llamarnos para pedir cita o consultar cualquier duda acerca de tu conejo (o cualquier otro animal exótico) en el telf. 965 668 582 o escribirnos al siguiente mail:  exoticos@veterinariosanvicente.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *