Actualidad

La crueldad de abandonar un animal

Post 2

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
Mahatma Gandhi

Abandonar un animal se considera un acto de maltrato, gran crueldad y ausencia de sentimientos hacia ellos porque aunque no lo sepas, les están condenando a su muerte, especialmente cuando es un perro el animal que abandonas.

Un animal que ha sido domesticado y más tarde abandonado, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, acabará enfermándose y muriendo con el tiempo.

Un animal domesticado nunca ha aprendido a tener que depender de sí mismo, porque siempre te tuvo a ti y tú fuiste su gran líder y compañero fiel. Depositó toda su confianza en ti, te ofreció su amor más grande e incondicional; a cambio de nada, y él no tiene a nadie, sólo te tiene a ti.

Al abandonarlo lo dejaste sin amparo, sólo, sin sus seres queridos, sin ti. Y la más grande de las tristezas que sentirá es que él, nunca logrará entenderlo. Incluso en un momento de arrepentimiento, el té perdonaría y no te guardaría ningún rencor. Porque no hay amor más incondicional que él que te ofrece un animal. El acto de abandono es uno de los actos más crueles de maltrato hacia tu mascota.

Muchos de los animales que son abandonados, anteriormente han sido maltratados, torturados, atropellados por vehículos, incluso sacrificados. Son muy pocos los animales abandonados que empiezan de cero, en un nuevo hogar; y se les brinda una segunda oportunidad.

Además de que pierden la confianza hacía el ser humano, ese ser por el que hubieran dado la vida y un día les abandonó. Sufren confiar de nuevo por temor a que les ocurra lo mismo.

Este es el único destino que le depara a un animal cuando decides abandonarlo, además de la enseña tan cruel que le acabas de dar a la vida y a tu familia. Desamparar y maltratar al más débil y abandonarlo luego a su suerte. Sabiendo que están condenando cada uno de los días que vendrán en adelante.

No darles de comer, no sacarlos nunca a pasear, no jugar nunca con ellos, tenerlos encerrados o atados, también es un acto de abandono y maltrato.

La Real Academia Española dice que: Animal es un ser vivo que vive, siente, y se mueve por propio impulso, y al igual que al ser humano, debemos respetarlos y cuidarlos.

Queremos recordarte además, que una mascota es un ser vivo, no un juguete temporal. Como ser vivo requiere unas atenciones y supone grandes obligaciones. Antes de comprar o adoptar un animal medita de forma objetiva si podrás hacerte cargo de él, y sobre todo si estas en las condiciones necesarias de atender adecuadamente y convivir con una mascota durante los próximos años en adelante. Si es así, adelante. Elige que animal y raza pueden encajar mejor con tu estilo de vida y personalidad, viviendo, espacios y disponibilidad de tiempo.

Si por un caso estás pensando regalar una mascota a alguien, asegúrate de que el futuro dueño realmente la quiere y podrá hacerse cargo de ella y de forma responsable. No impongas un animal a alguien que no lo quiere, ni tampoco lo regale para satisfacer un capricho momentáneo de quien cree quererlo pero no tiene la aptitud necesaria para ello.

2 thoughts on “La crueldad de abandonar un animal

  1. María Dolores says:

    La pena es que esto sólo sensibiliza a los que ya estamos concienciados y añadir que si alguien va a adoptar o comprar un perrito tiene que saber que por la calle ,e incluso algún vecino más cercano lo mirará y lo tratará como un apestoso,cada vez hay muestras más claras ,desagradables y maleducadas de rechazo a los perros,a veces es difícil seguir caminando con tu mascota sin contestar a los comentarios despectivos,como si por tener perro te hiciera culpable de todos “los pipis y cacas del mundo mundial”.

    1. Muchas gracias por tu aportación. Estamos de acuerdo con tus palabras y con el hecho de que es muy importante la concienciación del resto de la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *