Artículos y videos de divulgación, Artículos y vídeos sobre caballos, Sin categoría

¿Cómo saber que el potro que ha nacido está sano?

A la hora de enfrentarnos a un potro neonato es importante conocer cuáles son los signos que  indican que nos encontramos ante un potro sano.

Tras el nacimiento, deben ser capaces de levantarse en menos de una hora y comenzar a mamar en menos de dos horas. La actitud de un neonato normal es curiosa e inquieta y, aunque pueden pasan gran parte del tiempo tumbados, deben ser capaces de levantarse con facilidad e ir a mamar por sí solos.

potro recien nacido veterinario

Por otro lado, en cuanto a la exploración física, debemos tener en cuenta las numerosas diferencias que presentan respecto a los caballos adultos:

En primer lugar, la temperatura corporal de los neonatos es ligeramente superior: 37,2-38,9 °C.

La frecuencia cardiaca que presentan los potros al nacer debe rondar los 130-150 latidos por minuto y disminuir hasta los 70-100 lpm durante los primeros días; mientras que la de un caballo adulto se encuentra entre los 30-40 lpm.

La frecuencia respiratoria es de 60-80 respiraciones por minuto durante la primera hora tras el nacimiento, disminuyendo a los 20-40 rpm posteriormente. En el caso de los caballos, la frecuencia respiratoria normal debe encontrarse alrededor de las 8-16 rpm.

En cuanto a las mucosas, deben ser rosas, húmedas y con un tiempo de rellenado capilar menor a 2 segundos, tanto en potros neonatos como en caballos adultos.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta durante la evaluación del potro neonato son:

  • La producción de orina, es un indicador de hidratación y de la función renal. La primera orina debe producirse entre las 6 y 10 horas tras el nacimiento, y es muy importante observar que no provenga del ombligo o que este se humedezca.
  • La expulsión del meconio debe producirse durante las primeras 12 horas de vida. Su retención puede provocar signos de cólico en el potro.
  • El ombligo es una entrada potencial de bacterias tras el nacimiento. Es imprescindible vigilar que se encuentre seco y desinfectarlo al menos 3 veces al día con una solución de clorhexidina o povidona yodada diluidas.

Los potros son muy débiles al nacer ya que sin mamar de su madre el calostros no tienen defensas, si tienes dudas llama cuanto antes a tu veterinario que lo valore y te asesore.

Almudena Cuevas y Ane Elías, veterinarias internas servicio Clínica Equina Hospital Veterinario San Vicente

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *