Animales exóticos casos y artículos, Artículos y videos de divulgación

Cerdos Vietnamitas: De mascota a invasor

Cada vez mas personas se decantan por tener mascotas no convencionales, alejándose de los más comunes perros, gatos y conejos, las preferencias pueden ir desde roedores como ratas, jerbos o chinchillas, pasando por reptiles y aves, hasta llegar a los protagonistas de este artículo, los cerdos vietnamitas.

Los cerdos vietnamitas tuvieron su momento de auge hace unos 15 años, cuando se pusieron de moda en nuestro país, aunque ya se tenían de forma regular en otros países desde mucho antes. Se adaptaron perfectamente tanto a vivir en jardines, parcelas e incluso en pisos, donde a pesar de la fama que tienen los cerdos, mostraron lo higiénicos que pueden llegar a ser acostumbrándose a hacer sus necesidades en un arenero como el de los gatos. No debemos olvidar que su dieta es omnívora, por lo que cuando los tenemos en un espacio reducido, realizando poco ejercicio, la obesidad se convierte en el principal problema de estos animales, causándoles numerosas patologías derivadas de ello.

Fue su gran capacidad de adaptación y su prolificidad lo que le han traído problemas… Propietarios poco responsables con sus animales han permitido que algunos ejemplares se escapen, lo que ha conducido a dos problemas medioambientales. Por un lado, a que estos cerdos se adapten al medio natural y empiecen a multiplicarse, y por otro lado, debido a estar muy próximos genéticamente a los jabalíes salvajes, comenzaron a producirse hibridaciones de jabalíes y cerdos.

La presencia de cerdos domésticos en libertad supone un problema medioambiental muy serio puesto que alteran los ecosistemas naturales, introducen nuevas enfermedades en los animales salvajes, y ocupa el lugar de especies autóctonas, además de degradar el medio.

Por todo esto, el cerdo vietnamita se ha considerado especie exótica invasora en España, lo cual obliga a los propietarios de cerdos a controlarlos, evitar que se escapen, identificarlos y asegurar que se evita la reproducción, es decir esterilizarlos.

La esterilización quirúrgica es la forma definitiva para evitar que los cerdos se reproduzcan, tanto en machos como en hembras. Dicha cirugía se realiza con anestesia general, intubación traqueal, administración de fluidos intraoperatorios, adecuado nivel de analgesia y asegurando siempre el máximo nivel de esterilidad del quirófano.

 

En el Hospital Veterinario San Vicente contamos con el personal, los medios y las instalaciones adecuadas para realizar esta cirugía, además de contar con cuadras habilitadas para la recuperación del animal con capacidad para alojar animales tan grandes como un caballo.

 

Si está interesado en tener más información acerca de esta técnica quirúrgica o si tiene cualquier problema con su cerdo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, a través del mail exoticos@veterinariosanvicente.com o llamando por teléfono al 965668582

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *