REPTILES

En el Hospital Veterinario San Vicente, contamos con los profesionales y las instalaciones para asegurar el mejor cuidado de sus reptiles. Desde una simple consulta, a cualquier tipo de cirugía, diagnóstico y hospitalización específica para reptiles, son las opciones que el hospital oferta actualmente.

Dentro de la clínica de exóticos vamos a encontrarnos con una amplia variedad de grupos taxonómicos y especies, no pareciéndose prácticamente en nada la medicina que aplicamos a una tortuga de tierra, comparada con una serpiente, una pogona o un camaleón, por poner algunos ejemplos.

Medicina Interna

Los reptiles al igual que los mamíferos, cuentan con una infinidad de enfermedades que puede debilitar su sistema inmune o incluso llegar a un fatal desenlace. En esto incluimos 3 grupos de enfermedades: las provocadas por el ambiente en el que viven, las enfermedades metabólicas y las producidas por agentes externos (infecciosos o no infecciosos).

Para la pronta detección de estas enfermedades, necesitamos tener toda la información posible acerca del medio en el que viven, dado que, a diferencia de los perros y gatos, en el caso de los reptiles es el propietario quien va a tener la posibilidad de controlar prácticamente la totalidad de los factores ambientales. En caso de descartar un problema ambiental, contamos con los medios para realizar numerosas pruebas diagnósticas, para poder llegar a un diagnóstico definitivo y encontrar el tratamiento adecuado.

Cuarentena

Los reptiles al igual que el resto de animales, pueden ser portadores de enfermedades sin mostrar ningún síntoma. Es por esto importante que, si tenemos reptiles en casa y vamos a introducir algún ejemplar nuevo, tomemos todas las medidas necesarias para asegurar que no introducimos también alguna enfermedad. La cuarentena va a ser de vital importancia para evitarnos sustos con el resto de los animales, se realiza en su mismo domicilio, pero es importante tener en cuenta una serie de factores. Según las especies la cuarentena debe hacerse de una u otra forma, duración y recomendamos tomar una serie de muestras para descartar introducir ciertas enfermedades.

Diagnóstico por imagen

En el Hospital Veterinario San Vicente contamos con las más avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen; radiografía digital, ecografía, endoscopia flexible y rígida, toma de muestras por laparoscopia, Resonancia magnética y Tomografía axial computerizada (TAC). De esta forma aportamos todos los medios disponibles para el correcto diagnóstico de su mascota en el menor tiempo posible y sin necesidad de salir del hospital.

Cirugía

Los reptiles al igual que el resto de animales, pueden necesitar una intervención quirúrgica, por lo que conocer su anatomía, fisiología y las últimas técnicas quirúrgicas es básico para conseguir un tratamiento exitoso.

La cirugía en reptiles tiene sus peculiaridades, sobre todo cuando nos encontramos ante una tortuga, la cual se encuentra protegida por su caparazón. En tortugas en ocasiones, será necesario la realización de una “plastrotomía”, es decir, realizar una apertura en el plastrón (parte de abajo del caparazón) para poder acceder a la cavidad, sin embargo, siempre que se pueda optaremos por técnicas de cirugía de mínima invasión, como la esterilización por laparoscopia, en la cual por una pequeña incisión podemos realizar la cirugía sin necesidad de abrir caparazón.

Hospitalización

En el Hospital contamos con una sala de hospitalización para reptiles. En ella aseguramos que su animal va a tener las condiciones idóneas de humedad, temperatura, radiación ultravioleta, alimentación, así como cualquier cuidado médico que pueda necesitar las 24 horas del día. Contamos con veterinarios en el hospital las 24h del día, 365 días al año.

¿Buscas un especialista en reptiles?